Digital Quality Studio durante el confinamiento
29th junio 2020
Mostrar todo

Cómo Andy Warhol anticipó el presente a través del movimiento «Pop Art»

serie de Marilyn Monroe por Andy Warhol

Moda, arte, fotografía (y en su extensión retoque digital fotográfico también) tienen una enorme relación. Todas ellas no se pueden entender sin la cultura. Son el fiel reflejo de los cambios históricos de la sociedad. Por ello, ¿cuándo dominaremos realmente una técnica? Cuanto más nos empapemos de todas las demás. Este mes os traemos el movimiento pop art y su fundador.

Si hablamos del artista que jugó un papel decisivo en el nacimiento del movimiento «pop art», ¿a quién nos referimos? Si se te viene a la mente Andy Warhol, (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 – Nueva York, 22 de febrero de 1987) ¡enhorabuena! Has acertado.

Para contextualizar, el «pop art» o «arte pop» es un movimiento artístico que nació en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX. Al igual que la música pop, este fue inspirado por la vida cotidiana para tratar el arte de una manera más global y social en contraposición a la cultura elitista que se dirigía a unos pocos. Asimismo, rompía con movimientos anteriores como el expresionismo abstracto de Jackson Pollock. La estética se centraba en la representación de cómics, publicidad u objetos culturales.
Artistas como Warhol hicieron de puente entre el arte pop y la moda, sirviendo de inspiración a la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli, de la que hablaremos en el siguiente post.

Tras comenzar en la revista Glamour y ligarse a los medios de comunicación en los años 50, el ilustrador americano se fue abriendo paso al mundo publicitario. Sentía fascinación por la fotografía, por lo que realizó una exposición basada en ella llamada ‘Fifteen Drawings Based on the Writings of Truman Capote‘. Pero no fue hasta 1962 cuando se adentra a la pintura y expone la tan conocida serie de latas de sopa Campbell.

A través de sus obras , Warhol se centraba en dos ejes principales dentro del mundo de las bellas artes: el tema y el valor artístico u originalidad. Por una parte, dejaba entredicho cómo un objeto tan cotidiano, producido en una cultura de masas, se podía convertir en arte. Por otro, la técnica que usó fue la serigrafía, “técnica de impresión que consiste en grabar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina”. Así anticipó la forma de consumo que se dejaba entrever: modas de usar y tirar.

“En el futuro, todo el mundo será famoso durante quince minutos”, afirmó Andy Warhol. ¿Qué opinas sobre este movimiento artístico? ¿Qué lectura haces sobre las obras de Andy Warhol? Déjanos tu comentario. ¡Te leemos!

(Imágenes: Izquierda: Jean-Philippe Delberghe, Unsplash / Derecha: Latas de sopa Campbell).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *