Digital Quality Studio
Sarah Moon: fotógrafa que revolucionó su época
27th marzo 2019
Mostrar todo

Mujeres detrás del objetivo

gerda taro digital quality studio

colección de guillermo zúñiga y walter reuter.

Siempre se ha hablado de la historia del “padre de la fotografía de guerra” pero, ¿cuántos conocemos el papel que desempeñó “la fotógrafa bélica por excelencia”?

Seguramente conozcáis la figura de Robert Capa. El listado de titulares que se han publicado acerca de este nombre es infinito: “Robert Capa, el fotógrafo que marcó el pulso de la historia visual del siglo XX” (diario argentino Infobae, 2017) o “Robert Capa, el precursor del fotoperiodismo de conflicto” (La Razón, 2014). Pero, ¿quién fue realmente?

Tradicionalmente Capa fue atribuido al fotógrafo Endre Friedmann. Pero lo que no se supo hasta hace, relativamente, poco tiempo, es que “Robert Capa” respondía a un seudónimo compartido entre el húngaro y una mujer, llamada Gerda Pohorylle, ambos de descendencia judía. La fotógrafa, conocida artísticamente como Gerda Taro, emigró a París en 1933, tras la República de Weimar. Allí combinó su trabajo como camarera en una cafetería junto a ser secretaria en la agencia Alliance Photo. Es precisamente en esta agencia donde conoce a Friedmann. Ambos deciden emprender una vida nueva, inventándose dos personajes lejanos a la realidad. Así, Friedmann se convierte en un rico fotógrafo estadounidense, mientras que Taro demuestra sus dotes como estratega y su dominio detrás del objetivo.

La situación bélica de Europa les situó en España, donde, al contrario de lo que se piensa, ella presenció de la misma manera los escenarios de combate que él, cubriendo así la Guerra civil española en 1936. Apodada por los combatientes republicanos como “Little Red Fox”, se abrió paso entre la prensa y las grandes fortunas de Madrid. Desafortunadamente, Taro murió el 26 de julio de 1937, aplastada por un tanque, convirtiéndose en la primera mujer fotoperiodista fallecida en un conflicto bélico.

Pero, finalmente, todo el mérito de Robert Capa recayó en sólo la parte masculina del dúo. Varias condiciones, como la corta trayectoria profesional de Gerda Taro (murió a los 28 años), declararse comunista, además de su condición de mujer en un mundo de hombres, hicieron que no fuese reconocida como se merece.

Por ello, en Digital Quality Studio pretendemos mejorar constantemente, otorgando a nuestro equipo femenino el sitio que le corresponde. De esta manera, nos situamos, a día de hoy, con casi un 70% de mujeres en nuestra plantilla.
Como dijo la fotógrafa estadounidense, Berenice Abbott: “la fotografía ayuda a las personas a ver”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *