Quisque et feugiat mi. Maecenas blandit libero nunc. In faucibus lobortis tristique
28th noviembre 2017

Retoque de fotos profesional, 10 programas para mejorar tus imágenes

El retoque de fotos profesional consiste en la edición de imágenes ya realizadas y tiene diversos usos. Podemos iluminar una fotografía que nos ha salido demasiado oscura, corregir imperfecciones en el caso de retratos, podemos hacer un montaje de varias fotos e incluso crearlas pero básicamente se utiliza para aumentar la calidad de la imagen.

¿Para qué sirve el retoque de fotos profesional?

A veces no disponemos de cámaras que tengan la capacidad suficiente para captar de manera efectiva lo que queremos fotografiar, en esos casos es muy útil el retoque de fotos profesional en postproducción. Las posibilidades creativas del retoque de fotos profesional son infinitas y es el fotógrafo el que decide hasta qué punto desea manipular la imagen para que muestre lo que desea expresar. La fotografía de moda, la de producto, en definitiva, la fotografía publicitaria siempre utiliza el retoque de fotos profesional ya que hay que cuidar hasta el último detalle para que quede perfecto. En algunos casos el retoque ha estado lleno de polémica ya que a veces hay revistas que manipulan tanto una fotografía que los propios retratados no se reconocen.

El retoque de fotos profesional en imágenes antiguas

Las fotografías en formato físico son unos de los recuerdos que más valoramos, son parte de nuestra vida, por eso intentamos conservarlas en el mejor estado posible. El paso del tiempo, la humedad, el polvo y las malas condiciones de conservación hace que las fotografías cambien de color y se deterioren. Afortunadamente hoy en día existen distintas técnicas que nos permiten recuperar nuestros recuerdos y que queden como nuevos.

El retoque de fotos antiguas también se hace digitalmente, para ello tenemos que escanear la fotografía con la mayor calidad posible y a partir de ahí trabajar con la imagen digitalizada y el editor de fotos. Este trabajo es mejor dejarlo en manos de profesionales ya que requiere de unos conocimientos específicos y de muchas horas de trabajo. Cuando una fotografía está muy deteriorada es necesario “recomponer” la imagen y crear partes que han desaparecido, un trabajo muy meticuloso y delicado.

diseño retoque de fotos

El retoque de fotos profesional como herramienta creativa

En ocasiones especiales, para hacer un regalo o para incluirlo en redes sociales necesitamos hacer un montaje con imágenes, para estos casos es muy útil un programa para editar fotos. Aunque no todos tengan las herramientas adecuadas para realizar efectos, filtros o collage, la mayoría incluye estas opciones, ya que son muy demandadas por los usuarios. La fotografía es una manera de expresar nuestra creatividad, pero a veces las imágenes que hemos tomado no acaban de tener ese toque especial que necesitamos. Si queremos realizar una composición divertida y novedosa solo necesitamos buenas ideas, un poco de tiempo y un programa editor de fotos. Este tipo de montajes no son muy difíciles de hacer y resultan entretenidos ya que podemos jugar con los colores, las máscaras y todo lo que se no pase por la cabeza. Si acabamos aprendiendo a utilizar el editor de fotos podemos crear composiciones realmente asombrosas con montajes de alta calidad que lejos de parecer una imagen irreal a veces logran ser similares a fotografías reales.

Programas para retoque de fotos profesional en casa

Hay multitud de programas de retoque de fotos profesional y no tenemos que usar solo uno, podemos ir probando varios según nuestras necesidades e ir utilizando aquellos que mejor resultados nos proporcione. El retoque de fotos profesional en fotógrafos amateurs suele limitarse a mejorar el color, la iluminación, el brillo, la saturación y el contraste, para eso también hay programas para editar fotos más básicos como aquellos que nos permiten recortar o cambiar el tamaño, pero hoy queremos traeros programas de retoque de fotos profesional, con los que lograréis unos resultados increíbles. Con estos programas lo mejor es armarse de paciencia porque al principio quizás os cueste conseguir exactamente lo que queréis. Una manera de aprender el retoque de fotos profesional es buscar tutoriales en internet donde hay videos que nos explican cómo arreglar fotos o crear composiciones paso a paso. Algunos programas son más intuitivos que otros y al principio requieren de mucho esfuerzo y tiempo, pero seguro que después de utilizarlo en varias ocasiones conseguís que esas fotografías mediocres queden más artísticas. Puedes ir probando algunos de estos programas para retocar fotos hasta encontrar con el que más se ajuste a tus necesidades. Los programas de retoque de fotos profesional para los que hay que pagar una licencia suelen contar con un periodo de prueba, así podrás ver su interfaz y familiarizarte con ellos antes de decidir si quieres pagar por usarlos. Una vez manos a la obra y como comentábamos antes no hay que tirar la toalla si no conseguimos los resultados que buscamos en el primer intento ya que el retoque de fotos profesional requiere de un trabajo muy minucioso para conseguir el efecto deseado.

Aquí tenéis una selección de los mejores programas de retoque de fotos profesional:

Adobe Photoshop: El más conocido tanto por profesionales como por amateurs, Photoshop es sin duda el programa estrella ya que es el más usado para el retoque de imágenes. Con este programa y su infinidad de herramientas podemos retocar fotografías o realizar montajes. No hay diseñador gráfico que no sepa utilizar Photoshop por lo que es uno de los más recomendados. Puedes utilizarlo en Windows y en Mac.

photoshop

Pixlr Express: Si no deseas instalar ningún programa en tu ordenador no te preocupes, con los editores de fotos online podrás arreglar fotos sin necesitar instalar un software. En este caso para usar Pxlr Express solo tendrás que visitar su web y usar alguna de sus herramientas entre las que se incluyen filtros o texto, podrás incluso realizar montajes directamente en la web.

Pixelator: También de pago, pero con un precio más reducido a Photoshop. Pixelator es una buena opción para editar fotografías y su interfaz parecida al programa de Adobe hace que sea muy intuitivo utilizarlo por lo que si ya conocemos Photoshop no tendremos problemas para usar este programa. La única pega es que solo está desarrollado para Mac.

Lunapic: Es una de las opciones más populares ya que además de ser gratuito es online. Entre sus herramientas de edición podemos encontrar los fotomontajes y los efectos especiales, es muy útil si queremos cambiar el fondo de una imagen y hacerlo transparente. Un extra de este editor de fotos es que también soporta videos.

Gimp: Este es un programa de software libre, lo que significa que constantemente va evolucionando, una de sus características es que está disponible en varios idiomas (castellano, inglés, alemán, italiano, coreano, etc) y que podemos utilizar en Windows, Mac y Linux. Lo mejor de este programa de retoque de fotos profesional es que es gratuito por lo que si no puedes permitirte pagar la licencia de Photoshop esta es la opción más recomendable.

GIMP

SumoPaint: Si quieres retocar fotografías online SumoPaint es una buena opción, además ahora también puedes instalarlo en tu ordenador por lo que podrás utilizarlo sin necesidad de tener conexión a internet. Lo mejor de este editor de fotos es que tiene muchas herramientas como filtros, capas y efectos por lo que es muy útil para usuarios que se manejan bien con estos programas.

Adobe Photoshop Litghroom: Este programa de retoque de fotos profesional está pensado tanto para amantes de la fotografía como para profesionales, no solo nos permite retocar imágenes, sino que está pensado para que podamos trabajar durante todo el proceso desde la importación de fotografías hasta la postproducción. Lo peor de este programa para editar fotos es que necesita de un equipo muy potente para poder trabajar con él y que no es gratuito.

Fotor: Si además de querer retocar fotografías quieres realizar collages, Fotor es un programa de edición online que dispone de plantillas para que realices composiciones. Si quieres subir tus imágenes a las redes sociales o hacer una tarjeta puedes hacerlo con Fotor que tiene diseños específicos, stickers y herramientas para crear tus diseños.

Photoscape: Es un programa para editar fotos que se encuentra disponible para Mac y Windows. Este software te permite retocar fotografías de manera fácil e intuitiva, Dispone de herramientas para corregir imágenes, cambiarlas de tamaño, pasarlas a blanco y negro o realizar composiciones. Además de organizar nuestras fotografías podemos pasarlas de RAW a JPG.

PicMonkey: Este programa es de los mismos desarrolladores del desaparecido Picnik por lo que si lo usabais encontraréis que PicMonkey es muy similar. Este editor de fotos es gratuito, online y no necesitas registrarte para utilizarlo. Sus herramientas muy fáciles de usar, te permiten editar fotografías de forma muy sencilla y guardarlas después en tu ordenador.

picmonkey

Estas son solo algunas de las muchas opciones que puedes encontrar para el retoque de fotos pero si quieres un resultado de alta calidad no dudes en contar con Digital Quality studio, la agencia en la que confían los profesionales de la comunicación y la publicidad.

En Digital Quality Studio trabajan expertos en fotografía, profesionales cualificados que harán que tus fotografías queden perfectas, llámanos y te asesoramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *