colección Rei Kawakubo
Rei Kawakubo, ¿la reina de la anti-moda?
20th enero 2022
fotografía de moda: Paolo roversi
Las claves de la fotografía de moda de Paolo Roversi
30th abril 2022
Mostrar todo

El metaverso en la moda: así se adentran las firmas de lujo

Todo sobre la moda y el metaverso

Todo sobre la moda y el metaverso (Photo by Vadim Bogulov on Unsplash)

Hace año y medio comentábamos en este mismo blog cómo Moschino venció el distanciamiento social (impuesto tras la irrupción de la pandemia por la Covid-19) en su colección de primavera-verano 2021. 

Después de tanto tiempo, lo que ha hecho la industria de la moda no ha sido nada más que acelerar procesos y sumergirse en lo que comienza a sonar con mucha fuerza como “Metaverso”. Algo que nos resulta familiar o parecido a las películas de ficción. ¿Estamos adentrándonos en una dimensión paralela? ¿Matrix ahora no resulta tan disparatado? 

Seguramente aún quede mucho recorrido por andar pero las firmas de lujo no se han querido perder el comienzo de “una nueva era digital”. Porque como muchos dicen “si la gente no lo entiende, estás a las puertas de innovar” como sucedió con la penetración de Internet en nuestras vidas o el cambio de televisión a cine, entre otros muchos avances a lo largo de la historia. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hayden Zezula (@zolloc)

¿Qué supone el Metaverso en la moda?

Llegados a este punto, el mundo digital está encaminándose hacia una acción mucho más participativa por parte de los usuarios en Internet, más allá de simples interacciones como un “like” o hacer clic. Muchos esperan que la realidad que vivimos hoy en día vaya a cambiar y dé un giro de 360º para convivir con la realidad virtual.

Incluso Mark Zuckerberg ya ha cambiado el nombre a Facebook llamándolo Meta. Por lo que viendo los pasos agigantados que están tomando grandes marcas, probablemente no se trate de una tendencia que vaya a caducar sino todo lo contrario. Queda mucho que desarrollar. 

Imagínate irte de compras para vestir a tu avatar. Suena lejano pero ya no se trata de algo exclusivamente del futuro. Muchas casas de lujos ya han lanzado sus primeros NFT con buenos retornos. 

Según comentan expertos de Wildbytes, se estima que dentro de 3 años estaremos inmersos en este mundo virtual contando con el 50% de nuestra cotidianidad, como trabajar, ir de compras o hobbies, como disfrutar de un concierto.

Las firmas de moda que ya se han adentrado

El asunto no solo ha tratado de crear colecciones para vestir avatares virtualmente o enseñar sus propias colecciones. Ha ido más allá. Ya existe hasta una semana de la moda en este mundo. Anotad la fecha en vuestras agendas. En marzo dará lugar la primera Metaverse Fashion Week de la historia desde la plataforma Decentraland.

A modo resumen y quedando mucho por descubrir aún, podríamos decir que el Metaverso es el “traspaso” de la vida real a una realidad virtual en la que podrás hacer lo mismo: comprar, casas, terrenos, incluso casarse y lo que estamos ya viendo hoy en día, ir de tiendas. 

Firmas de moda como Balenciaga ya han lanzado su colección de otoño 2021 a través del conocido videojuego Fortnite. Otras como Calvin Klein, Diesel, Adidas o Armani también han apostado por este revolucionario sector creando prendas para los personajes de videojuegos como League of Legends, Fortnite, Animal Crossing o los Sims. Ralph Lauren, por su parte, ha abierto su tienda en Roblox (plataforma de videojuegos con millones de usuarios). 

Pero quien se lleva la palma a la innovación (hasta ahora) es Gucci. Junto al nombre “Gucci Vault” y bajo el claim “Cree en el poder de la imaginación”, la firma italiana ha comprado un terreno en el metaverso The Sandbox. Además, el pasado enero se dejaba ver su exclusiva colección de 10 NFTs con el nombre de “SuperGucci” colaborando con Superplastic y Paris Hilton. Lo mejor de todo: ¡hasta tienen ya canal de Discord! 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gucci Vault (@guccivault)

¿Vosotros qué opináis? ¿Acabaremos digitalizando toda nuestra vida? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *