Todo sobre la moda y el metaverso
El metaverso en la moda: así se adentran las firmas de lujo
27th febrero 2022
Andrew Wyeth, el realismo en sus manos
31st mayo 2022
Mostrar todo

Las claves de la fotografía de moda de Paolo Roversi

fotografía de moda: Paolo roversi

Conoce todo sobre una gran referencia en la fotografía de moda (Wikimedia Commons).

Cuando hablamos de grandes referentes en la fotografía de moda, rápidamente se nos vienen a la cabeza varios nombres. Entre ellos, Paolo Roversi, del que trataremos este mes en profundidad.

Marta Ortega, Kade Middleton o Rosalía han sido algunas de las caras conocidas a las que ha inmortalizado el fotógrafo italiano además de trabajar con diseñadores de moda importantes como Alexander McQueen.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Paolo Roversi (@roversi)

Aunque realmente las “alarmas” saltaron en enero de este mismo año cuando Roversi fotografiaba a la Duquesa de Cambridge, y esposa del príncipe Guillermo, en su 40 cumpleaños, donde toda la prensa se hizo eco de la noticia. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paolo Roversi (@roversi)

Pero para conocer su trabajo fotográfico de moda en detalle, nos remontamos al año 1947, cuando un pequeño Roversi nació en Rávena, una ciudad italiana en la región Emilia-Romaña. ¿Hacemos un breve repaso a sus inicios hasta la actualidad? 

Recorremos su trayectoria

Su punto de inicio fue en 1970 cuando se adentró en la Associated Press, organización que le mandó a cubrir el funeral de Ezra Pound (poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense) en Venecia. Y fue este mismo año cuando empezó a entrar lo que sería después su gran pasión: la fotografía de moda, abriendo su primer estudio junto a su amigo Giancarlo Gramantieri. 

Un año después, por casualidad, conoció a otro nombre tan conocido en el sector, Peter Knapp. Gracias a este fotógrafo de moda suizo y director artístico de la revista ELLE, Roversi empezó a trabajar en la Agencia Huppert a partir de noviembre de 1973. 

Tras pasar por innumerables cabeceras de moda como Vogue americano e italiano, W, Vanity Fair, Entrevista y i-D además de grandes casas de moda como Valentino, Yves Saint Laurent, Alberta Ferretti, Dior, Comme des Garçons, Cerruti, GIADA y Yohji Yamamoto llegamos a su carrera en la actualidad. 

Como hemos comentado, este mismo año, en 2022, fue el encargado de las famosas fotografías del 40 cumpleaños de Kate Middleton. Aunque anteriormente la familia real británica confiaba siempre este asunto a otro grande en este terreno: Cecil Beaton. 

Este hecho histórico no se quedará simplemente en algo eventual. Dichos retratos se exhibirán a lo largo de 2022 en lugares especiales para Middleton como Berkshire, quien le vio crecer, St. Andrews, lugar donde comenzó la historia de amor con el príncipe Guillermo, y en Anglesey, quien ha presenciado los mejores momentos de la pareja después de casarse. Al año siguiente, estas fotografías serán pertenencia de la National Portrait Gallery.

Claves de su fotografía de moda 

Para acabar, resumimos el porqué de las fotografías de este genio de la fotografía.

Para empezar, posee un estilo propio y marcado. Sus fotografías son reconocidas mundialmente por ser disparadas con películas instantáneas.

Fue España precisamente su primera fuente de inspiración. Justo cuando empezó a desarrollar su carrera se enamoró de los paisajes del país. Al volver a su país, Nervio Natali le acepto como aprendiz y centró sus primeras obras en la iconografía religiosa. 

“La delicadeza unida al rigor y mi ascetismo son italianos; mi espiritualidad es italiana; la luminosidad es italiana”, ha explicado el autor hablando de su forma de entender la fotografía. Además de asegurar que “la fotografía es un sentimiento, porque cuanto más se piensa menos se ve”. Por eso hay que dejarse llevar por las emociones”. 

Y es por esto mismo, es por lo que une tan bien el lado más intimista de sus personajes junto al otro más glamuroso. Esto último junto a su dominio de la luz, su elegancia, sutileza y sensibilidad además de trabajar como aprendiz mucho tiempo para empaparse de lo mejor de cada una de sus experiencias han desembocado en una carrera brillante. 

¿Conocías a este genio de la fotografía de la moda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *