Andrew Wyeth, el realismo en sus manos
31st mayo 2022
Issey Miyake
Issey Miyake, una leyenda en la moda
7th septiembre 2022
Mostrar todo

Steven Meisel, un genio de la fotografía

Steven Meisel

Editorial de moda por Steven Meisel (DDW).

Si ya conoces un poco sobre Steven Meisel no te sorprenderá que le dediquemos una publicación a este genio de la fotografía.  Nacido el 5 de junio de 1954, este fotógrafo estadounidense ha llegado a ser uno de los fotógrafos de moda más famosos del mundo. Su éxito se debe, en gran parte, a sus sesiones fotográficas e innumerables portadas para Vogue, tanto en edición americana como italiana además de su trabajo para Madonna en 1992 en el libro Sex.

Inicios de Steven Meisel

Su interés por este mundo surgió mucho antes de tener una cámara entre sus manos. Tenía una gran sensibilidad hacia la belleza y los modelos cuando era muy joven. En su infancia, Meisel dibujaba constantemente figuras femeninas, sobre todo, señoras de Alta Sociedad de la época. Sus referencias eran principalmente revistas de moda como Vogue y Harper”s Bazaar que devoraba. Así, se inspiraba y cogía ideas para luego transformarlo en sus propios diseños. 

A pesar de especializarse posteriormente en fotografía de moda, en un principio estudió en la High School of Art and Design y en la Parsons School of DesignPor lo que uno de sus primeros trabajos fue como ilustrador para el diseñador de moda Halston. Sin embargo, ya florecía en él su curiosidad por la fotografía, pues tenía puesta su mirada en fotógrafos como Jerry Schatzberg, Irving Penn, Richard Avedon y Bert Stern.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de STEVEN MEISEL (@stevenmeisel_)

Su estilo

El estilo de Meisel no podría definirse en una sola palabra. Utiliza su trabajo para expresar sus ideales, llegando a ser a veces controvertidos.

Por eso, sus trabajos no están exentos de polémica ya que suele introducir debates políticos o de actualidad como el terrorismo o la guerra dentro de sus editoriales de moda.

Un ejemplo de ello fue la edición de septiembre de 2006 donde el fotógrafo estadounidense reflejó los ataques terroristas en Estados Unidos en el año 2001 jugando con el concepto de las libertades limitadas. Las modelos de dicho trabajo fueron expuestas como terroristas o policías altamente entrenadas además de ser mostradas como víctimas y en composiciones violentas.

Por lo que acabaron causando revuelo mediático por parte de algunos grupos feministas puesto que veían en estas imágenes a las mujeres bajo el género masculino.

Otro ejemplo de su trabajo donde las cuestiones de actualidad se ven reflejadas fue la edición de julio de 2008 de Vogue Italia donde Meisel presentó solo modelos negros.

Su intención fue mostrar las crecientes críticas al racismo en la industria de la moda, teniendo un claro posicionamiento sobre ello: “Obviamente creo que la moda es totalmente racista. Lo único que la foto te permite hacer a veces es hacer una declaración más grande. Tenía curiosidad por ver si esto tendría un efecto en Nueva York, Londres, París o Milán, y descubrí que no era así. Todavía hay una sola niña simbólicamente negra en los desfiles, tal vez dos. Siempre ha sido así y para mí es una situación muy triste….”. Acabó convirtiéndose en el tema más vendido en la historia de la revista. 

Su trayectoria en la moda

Tanto fue su éxito alcanzado que entre sus clientes más comunes se encuentran prestigiosas casas de moda como Versace, Dolce & Gabbana, Valentino, Calvin Klein. De hecho, Meisel es el fotógrafo común de Prada para realizar cada campaña desde 2004.

Otro punto importante en su carrera fue cuando el diseñador J. W. Anderson le pidió ayuda para crear una nueva imagen en torno a Loewe. No fue hasta 2017 cuando dio el salto a la industria de la moda mayoritaria con su primera campaña para Zara. 

Siguió manteniendo una estrecha relación con las editoras de moda más prestigiosas del mundo, especialmente con Anna Wintour y Franca Sozanni. 

Conclusiones

Después de hacer un rápido repaso por su trayectoria profesional, no nos cabe ninguna duda de que Meisel comprende la fotografía de una manera que muy pocos pueden hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *